1280 x 900 5

POSTULA PARA PARTICIPAR

Fecha limite: 12 octubre 2015

POSTULA PARA PARTICIPAR

Las postulaciones se encuentran cerradas desde el 13 de octubre. Notificaremos a los seleccionados en aproximadamente una semana a partir de esa fecha.

El evento tiene un cupo limitado de plazas, por lo que seleccionaremos entre 30 a 40 participantes. A los seleccionados se les cubrirá los gastos de viaje y estadía en Guadalajara. La selección se realizará en base a las ideas presentadas y al perfil de los postulantes.

Fecha

1 al 3 de Diciembre

Cupos

40 lugares

Ponentes

8 speakers internacionales

Conferencias inspiradoras y trabajo colaborativo junto a talentosos colegas de la región para crear proyectos innovadores en divulgación y periodismo de ciencia, tecnología e innovación

/

Créditos fotográficos: José Luis Pérez, Ricardo Esparragoza, Estefanía Ruiz. Universidad de Guadalajara.

SOBRE EL EVENTO /

En su segunda edición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores en el ámbito de la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en América Latina.

El hackatón combina una serie de conferencias y paneles con dinámicas de trabajo en equipo para desarrollar proyectos en la temática definida, de modo que al finalizar el evento puedan obtenerse prototipos o soluciones mínimas que puedan ser implementadas en el corto plazo. Los mejores proyectos recibirán apoyo financiero del BID y otros premios por parte de los socios del evento.

Es una iniciativa del BID en co-organización con la Universidad de Guadalajara y el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), Opinno, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Alt

TEMAS A ABORDAR /

El objetivo específico de este hackatón es abordar los desafíos de la comunicación de la innovación a través de la generación de proyectos periodísticos y de divulgación que se enfoquen en alguna/s de las siguientes áreas: Innovación productiva, innovación social, emprendimientos innovadores, cultura de la innovación.

Un conjunto de actividades científicas, técnicas, financieras que llevan al desarrollo y comercialización de un nuevo o mejorado producto, proceso o servicio en el sector productivo.

Innovaciones sociales son soluciones nuevas para desafíos que enfrentan personas cuyas necesidades no son satisfechas por el mercado, y que tienen un impacto positivo en la sociedad.

Firmas nuevas con alto potencial de crecimiento que presentan propuestas de valor basadas en innovaciones de productos y servicios, y/o en modelos de negocio innovadores.

Consiste en una serie de creencias, actitudes y habilidades con respecto a la innovación y su rol en la economía y el desarrollo. Estas son necesarias en la sociedad y en la empresa para la transformación de ideas y conocimientos en innovaciones.

PARTICIPANTES /

En esta ocasión el Hackatón está dirigido a participantes de Centroamérica, México y República Dominicana.

Estamos buscando:

  • Periodistas y editores que cubren temas de innovación en medios de comunicación desde secciones o programas de ciencia, tecnología, ambiente, salud, negocios, economía y relacionados.
  • Comunicadores, diseñadores, científicos, tecnólogos y otros profesionales innovadores que se dediquen a actividades de divulgación de la innovación, ciencia y tecnología, o que tengan interés en promoverlas.
  • Desarrolladores informáticos y técnicos con interés en proponer ideas en el ámbito la comunicación de innovación, ciencia y tecnología, y que puedan aportar la capacidad de expresar tecnológicamente la solución a ser diseñada.
  • Estudiantes de último año de pregrado o cursando postgrado, en un ámbito relacionado con el periodismo y la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, o con interés en la temática.
Vea la lista de participantes

/

Las postulaciones se encuentran cerradas desde el 13 de octubre. Notificaremos a los seleccionados en aproximadamente una semana a partir de esa fecha.

El evento tiene un cupo limitado de plazas, por lo que seleccionaremos entre 30 a 40 participantes. A los seleccionados se les cubrirá los gastos de viaje y estadía en Guadalajara. La selección se realizará en base a las ideas presentadas y al perfil de los postulantes.

La selección se realizará en base a las ideas presentadas y al perfil de los postulantes.

/

Presentaciones del Evento

Aquí podrá descargar las presentaciones realizadas por los conferencistas del Hackatón Guadalajara 2015. Andres Cavelier – La promocion de datos abiertos en la región por el BID Carlos Guaipatin – Construyendo puentes mediante la Innovación Social Cecilia Nicolini – Comunicacion y cultura

/

Lunes 30 de Noviembre

Taller pre-evento

17:30-20:30  Taller de Periodismo de Datos

Lilia Saúl. Editora de la sección de periodismo de datos de El Universal, México
Daniela Guazo, periodista de la sección de periodismo de datos de El Universal, México

Martes 1 de Diciembre

8:00      Registro

9:00      Bienvenida a cargo de la Universidad de Guadalajara

9:15       Presentación General

Pere Estupinya, periodista científico y autor. Conductor del Hackatón.

9:30        Sesión temática: Nuevas tendencias en ciencia, tecnología e innovación

Innovación Abierta, Claudia Suaznabar, BID
Construyendo puentes mediante la innovación social, Carlos Guaipatin, BID

10:20     Sesión Temática: Periodismo, Nuevos Medios y Cultura de la Innovación

Periodismo de innovación vs. promoción. Marta del Amo, redactora jefa de MIT Tech Review en español.

Comunicación y cultura de la innovación en AL. Cecilia Nicolini, vicepresidenta de Opinno Engage, red de innovación, tecnología y emprendimiento

Nuevas narrativas y el caso del podcating. Luis Quevedo, periodista científico, podcaster y presentador de TV en NTN24

13:00     Conferencia Pública. Salón de la Feria Internacional del Libro

Marco Trujillo, Innovador Social del Año 2015 en México. Reconocimiento del BID en el marco de los Premios a Innovadores Menores de 35 organizado por MIT Technology Review en Español-Opinno.

14:30     Taller de Emprendimiento en Medios

Mariano Blejman, ICFJ Knight Fellow. Fundador de HackLabs y Media Party.

15:30     Presentaciones iniciales de ideas y formación de equipos de trabajo

17:00     Sesión de Trabajo en Equipo y sesiones de mentoría

19:45     Brindis y Presentación temática

A cargo de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Innovación del Estado de Jalisco

20:30     Tiempo  para trabajo o descanso

Míercoles 2 de Diciembre

9:00        Presentación de proyectos del Hackatón 2014

9:20        Sesión de Trabajo en Equipo

Ajuste de  presentaciones finales

16:00     Presentaciones finales ante los jueces

17:00     Presentación con el grupo “The Big Van Theory”, científicos sobre ruedas

Javier Santaolalla y Helena González, miembros del grupo. Monólogo científico + Conversatorio sobre innovar en comunicación de la CTI

17:50     Anuncio de los ganadores del Hackatón

18:30     Feria del Libro de Guadalajara

Jueves 3 de Diciembre

9:00        Visita al Laboratorio de Materiales del MIND, centro de innovación y diseño que apoya el desarrollo industrial de Jalisco.

Cuenta con 160 mil materiales diferentes, algunos de los cuales se pueden ver físicamente y otros en línea.

PONENTES - INVITADOS /

Claudia Suaznábar

Carlos Guaipatin

Lilia Saúl

Marco Trujillo

Cecilia Nicolini

Marta del Amo

Helena González

Javier Santaolalla

Luis Quevedo

Y se suman más…

/

ORGANIZADORES /

univ guadalajara_

PARTNERS /

partner 1
partner 2
partner 3

SPONSORS /

Preguntas frecuentes /

Alguna/s de las conferencias serán abiertas al público, y podrán participar personas que no están registradas en el Hackatón, dependiendo de la capacidad de la sala. Verificar instrucciones en la Agenda del Evento.
Hay cupos especiales dedicados a estudiantes. Si eres estudiante de la Universidad de Guadalajara y estás interesado en participar, puedes escribir a María José Castelazo, mariajosec@cgci.udg.mx. Si eres estudiante de otras regiones de México, de Centroamérica y de República Dominicana puedes postular mediante este formulario especial.   Fecha límite para postulaciones: Domingo 11 de octubre de 2015
En esta ocasión, el evento está dirigido a postulantes de Centroamérica, México y República Dominicana. En su primera edición el Hackatón convocó a participantes de toda América. Por cuestiones de organización y logística la organización decidió realizar el evento de manera regional y pretende replicarlo en otras regiones, tales como Sudamérica, Brasil y el Caribe.
Sí, es necesario proponer una idea o solución novedosa a un desafío en la temática del hackatón, la cual pueda ser desarrollada durante el evento mediante el trabajo en equipo. La idea propuesta forma parte de los criterios de evaluación de los postulantes a ser seleccionados.
El Hackaton se enfoca en abordar desafíos, en este caso para mejorar la comunicación de la innovación, a través del desarrollo de ideas y solucionesconcretas a los que llamamos "proyectos", para abordarlos de manera más simple y concreta.La dinámica partirácon la presentación de las ideas en formato “ptich by fire” (presentación oral de 1 minuto) y la creación de equipos de 4 a 5 personas para que desarrollen estos proyectos. Durante el hackaton la dinámica consiste en trabajo colaborativoorientado a queel presentable al momento de finalizar el evento, sea una solución mínima o prototipoque pueda ser concretado o mejorado en el futuro.

LOCAL DEL EVENTO

Hotel Arriva Express
Plaza del Sol
FIL 2015 – Expo Guadalajara

Como ir

TE PUEDE INTERESAR /

El Innovation Lab es una plataforma del BID donde promovemos innovaciones de alto impacto social visibilizando problemas y construyendo puentes para resolverlos.

puntos sobre la i 568

Especialistas del BID y autores invitados hablan de ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación, y de su implicancia en las políticas públicas.

/