logo-d

Participa de conferencias inspiradoras y únete a talentosos colegas en Perú para crear proyectos innovadores en periodismo y divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

SOBRE EL EVENTO /

El Hackatón de Periodismo y Divulgación de la Innovación – Lima 2017 es un evento organizado en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y el Programa Suizo de Emprendimiento, apoyado por la Cooperación Suiza (SECO) y ejectuado por Swisscontact. Tiene por objetivo estimular la generación de ideas y proyectos novedosos en el ámbito de la comunicación de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en el Perú. Son aliados estratégicos el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y  Marca Perú Lab de Promperú.

El evento, dirigido a participantes de Perú, combina una serie de conferencias y paneles con dinámicas de trabajo colaborativo para desarrollar proyectos en la temática definida, de modo que al finalizar el evento puedan obtenerse ideas validadas y acotadas, prototipos o soluciones mínimas que puedan ser implementadas en el corto plazo.

Los mejores proyectos recibirán como premio apoyo de capital semilla y mentorías para implementar su propuesta.

Alt

Alt

Alt

Alt

DESAFÍO DEL HACKATÓN /

¿Cómo fomentar una cultura de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que apoye el desarrollo social y económico del Perú?

El objetivo específico de este hackatón es abordar los desafíos de la comunicación de la innovación a través de iniciativas novedosas de periodismo y divulgación que se enfoquen en promover una mejor comprensión y apropiación social en temas de:

  • Investigación científica
  • Innovación y desarrollo tecnológico
  • Emprendimientos innovadores

 

Invitamos también a postular a quienes tengan ideas de periodismo y divulgación en esta línea:

  • Imagen del Perú en innovación a nivel internacional (reto propuesto por Marca Perú Lab de Promperú)

PREMIOS /

Los organizadores conformarán un Jurado integrado por especialistas locales e internacionales en las temáticas del hackatón, los cuales seleccionarán las propuestas ganadoras.

Los premios consistirán en:

  • Sesiones de mentoría y acompañamiento para 2 propuestas ganadoras, por hasta 3 meses, por un valor total de US$ 10.000.
  • Financiamiento de capital semilla para la implementación de 2 propuestas ganadoras, por un valor total de US$ 10.000.

PARTICIPANTES /

El Hackatón está dirigido a participantes residentes en Perú.

Estamos buscando:

  • Periodistas y editores que cubren temas de innovación en medios de comunicación desde secciones o programas de ciencia, salud, ambiente, tecnología, emprendimiento, negocios, economía y relacionados.
  • Comunicadores, diseñadores, científicos, tecnólogos y otros profesionales innovadores que se dediquen a actividades de divulgación de la ciencia, tecnología emprendimiento e innovación, o que tengan interés en promoverlas.
  • Desarrolladores web y otros profesionales de tecnología de la información con interés en proponer ideas en el ámbito la comunicación de la ciencia, tecnología, emprendimiento; y/o que puedan aportar la capacidad de expresar tecnológicamente la solución a ser diseñada.

 

Estudiantes universitarios con estos perfiles están invitados a postular.

Vea la lista de participantes

POSTULACIÓN /

El evento tendrá un cupo limitado, por lo que los interesados deberán postular llenando un formulario. Serán seleccionados alrededor de 50 participantes. A los seleccionados que residan en provincias diferentes a Lima, les serán cubiertos los gastos de pasaje y hotel en Lima, durante los días del evento.

La selección de participantes se realizará en base a las ideas presentadas y al perfil de los postulantes. Los participantes seleccionados se comprometen a asistir durante todo el programa del evento. Deberán llevar un computador portátil (laptop) y/u otros dispositivos digitales (tablet, celular, cámara) que les apoyen durante desarrollo de su proyecto en el hackatón.

POSTULAR AL HACKATÓN

Viernes 15 de Diciembre

  • Conferencias y paneles sobre periodismo, divulgación y nuevos medios; comunicación y cultura emprendedora e innovadora; emprendimiento en medios; innovación y políticas públicas.
  • Presentaciones iniciales de ideas y formación de grupos de trabajo
  • Mentoría y trabajo colaborativo para desarrollar las propuestas

Sábado 16 de Diciembre

  • Mentoría y trabajo colaborativo para desarrollar las propuestas
  • Presentaciones finales de propuestas ante el Jurado
  • Conferencia de Cierre
  • Anuncio de ganadores

¡En breve más detalles de la agenda del evento!

PONENTES - INVITADOS /

Eddie Arrieta

Especialista en innovación y comunicación para startups

Luis Quevedo

Periodista de ciencia y tecnología, audiovisualista y podcaster. Dirige y presenta @cstntn24

Alonso Mujica

CEO y fundador de Silabuz.com. Emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y la ciencia

Mauricio García

Especialista en Innovación y Country Manager de Opinno - Colombia

Carlos Guaipatin

Especialista Senior en ciencia y tecnología e impulsor del Innovation Lab en el BID

Claudia Suaznábar

Especialista Líder en la División de Competitividad e Innovación del BID

Y se suman más…

Conferencistas y mentores

ARTÍCULOS Y MATERIALES /

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Editala o borrala, ¡y comenzá a escribir!

Presentaciones del Evento

Aquí podrá descargar las presentaciones realizadas por los conferencistas del Hackatón Guadalajara 2015. Andres Cavelier – La promocion de datos abiertos en la región por el BID Carlos Guaipatin – Construyendo puentes mediante la Innovación Social Cecilia Nicolini – Comunicacion y cultura

GALERÍA DE IMÁGENES / 2015

Créditos fotográficos: José Luis Pérez, Ricardo Esparragoza, Estefanía Ruiz. Universidad de Guadalajara.

PROYECTOS DEL HACKATÓN /

ORGANIZADORES /

bid_espan¦âol_LR_72dpi_RGB

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación, ofrece financiamiento, asistencia técnica y productos de conocimiento para fomentar la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Los programas del BID en estas áreas incorporan dimensiones comunes, tales como la formación de capital humano avanzado en ciencia, tecnología e innovación; el fortalecimiento de la infraestructura científico-tecnológica; el diseño de políticas públicas de fomento a la innovación; y el fortalecimiento de las agencias y ministerios encargados de ejecutar estas políticas.

logos 1

El Programa Innóvate Perú busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos. Los recursos administrados por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción se adjudican a través de concursos de alcance nacional, para el cofinanciamiento no reembolsable de proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), en todos los sectores de la actividad productiva. En sus 10 años de existencia ha cofinanciado y acompañado técnicamente a más de 2,500 proyectos de I+D+i+e.

logo swisscontact organiza

El Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP) es un programa global apoyado por la Cooperación Suiza – SECO e implementado por Swisscontact en consorcio con J.E. Austin Associates en seis países: Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Perú, Serbia y Vietnam (2015-2019). El Programa busca fortalecer al ecosistema emprendedor mejorando las capacidades de organizaciones del ecosistema emprendedor, tales como: incubadoras y aceleradoras, redes de mentores, redes de inversionistas ángeles y medios de comunicación para facilitar la formación y crecimiento de las startups, con el objetivo final de generar empleo.

PARTNERS / ALIADOS /

logo1

El CONCYTEC es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), integrada por la Academia, los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil. Tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

logo marca peru1

Marca Perú Lab es el laboratorio de innovación de PromPerú. Como parte de sus actividades de promoción de la Imagen País, también busca generar estrategias para posicionar la imagen del Perú a través de la innovación en investigación y ciencia, productos y servicios tecnológicos, diseños bi y tridimensionales y nuevos emprendimientos que ofrezcan soluciones creativas relacionadas a la biodiversidad, medio ambiente y el movimiento Maker.

APOYAN /

logo1
LOGO promperu
LOGO promperu
logo1

Preguntas frecuentes /

Un Hackatón es un evento de un par de días de duración en el que se reúne a personas de distintos perfiles para formar equipos y trabajar colaborativamente en el desarrollo de un proyecto o la resolución de un reto específico. Originalmente orientado a hackers o desarrolladores, actualmente encontramos hackatones de diversa índole, siendo su metodología aplicada por gobiernos, empresas y organizaciones que lanzan a la comunidad desafíos en distintas temáticasEstos espacios pueden ser el germen para desarrollar ideas, que con el apoyo adecuado se pueden transformar en startups y proyectos sustentables. Además, fomentan el networking y el aprendizaje orientado a la resolución de problemas reales.
El Hackatón de Periodismo y Divulgación de CTI es un concepto promovido por el BID desde 2014 con apoyo de diversos aliados, en el cual aplica la metodología del Hackatón a la comunicación pública de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Se propone un evento de 2 días de duración en el que primeramente se incluyen charlas inspiradoras sobre temas de innovación y comunicación. Posteriormente participantes aplican metodologías de innovación abierta, design thinking y lean startup para proponer soluciones al reto de mejorar e innovar en la divulgación de la CTI en el país.
El Hackaton se enfoca en abordar desafíos, en este caso para mejorar la comunicación de la innovación, a través del desarrollo de ideas y soluciones concretas a los que llamamos "proyectos". La dinámica partirá con la presentación de las ideas en formato “pitch by fire” (presentación oral de 1 minuto) y la selección de unos 8 a 10 proyectos a ser desarrollados por equipos de 4 a 6 personas. Durante el hackaton la dinámica consiste en trabajo colaborativo orientado a que el presentable al momento de finalizar el evento, sea una solución mínima o prototipo  que pueda ser concretado o mejorado en el futuro.
Sí, es necesario proponer una idea o solución novedosa a un desafío en la temática del hackatón, la cual puede ser desarrollada durante el evento mediante el trabajo en equipo. La idea propuesta forma parte de los criterios de evaluación de los postulantes a ser seleccionados.
No es obligatorio que todas las ideas de los participantes seleccionados sean presentadas en el “pitch” inicial. Asimismo, No todas las ideas “pitcheadas” podrán ser desarrolladas en el hackatón, por lo que algunos participantes se sumarán a equipos que desarrollarán proyectos diferentes al suyo. Los proyectos a ser desarrollados y sus equipos se definirán mediante dinámicas de grupo y votación de los participantes.
Hay cupos destinados a estudiantes universitarios que cumplan con los perfiles de participantes deseados, por lo que pueden postular al evento.

LOCAL DEL EVENTO

Auditorio del Ministerio de la Producción.
Sede Barlovento.
Av. República de Panamá 3418, piso 9.
Lima, Perú.

Como ir

TE PUEDE INTERESAR /

Sin título-1

El Innovation Lab es una plataforma del BID donde promovemos innovaciones de alto impacto social visibilizando problemas y construyendo puentes para resolverlos.

puntos sobre la i 568

Especialistas del BID y autores invitados hablan de ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación, y de su implicancia en las políticas públicas.

CONTÁCTENOS / Envíanos tu consulta