Convocatoria de soluciones:
¿Cómo reducir la estigmatización y promover la reinserción laboral de personas privadas de libertad?

Envíanos tu propuesta hasta el 18 de julio. Apoyaremos la implementación de hasta 3 soluciones

El desafío

Al ser liberadas, las personas que han estado en prisión se enfrentan a estigmas sociales y a múltiples barreras para insertarse en el mercado laboral, lo que hace que sea casi imposible reiniciar una vida en libertad y reintegrarse a la sociedad. En América Latina y el Caribe hay 1,5 millones de hombres, mujeres y jóvenes en prisión, la mayoría sin una sentencia judicial y muchas de ellas encarceladas por delitos no violentos. Su reinserción social y laboral exitosa son clave para toda la sociedad, no solo para que no vuelvan a reincidir, si no también para que se conviertan en activos contribuyentes de la economía y reciban una segunda oportunidad para su rehabilitación verdadera.

La competición está abierta

Buscamos ideas innovadoras, provocativas y de vanguardia que ayuden a mejorar las vidas de personas que han estado en prisión. Buscamos propuestas concretas basadas en nuevas maneras de usar la tecnología, proyectos con enfoques novedosos, e investigaciones que apunten a dar luces acerca de esta problemática en la región. Las soluciones pueden estar en fase de ideación o implementación y deben aplicarse a la población dentro ofuera de prisión en América Latina y el Caribe.

Pongamos tus ideas en acción

Participa de esta convocatoria para generar innovaciones sociales que ayuden a mejorar la reinserción de personas que han estado en prisión o están por salir. Apoyaremos la implementación de hasta tres propuestas con 5,000 a 10,000 dólares por proyecto. Invitamos a participar a individuos y empresas, universidades, fundaciones, agencias de marketing y medios de comunicación, instituciones públicas, ONGs y otros actores vinculados al mundo del emprendimiento e innovación de toda América Latina y el Caribe.

Proponemos los siguientes enfoques para presentar soluciones al concurso

Diseño de soluciones tecnológicas

Buscamos ideas que innoven en el uso de las tecnologías para solucionar este problema ¿Cómo podemos aprovechar la tecnología para reducir la estigmatización y/o promover la reinserción laboral?

Emprendimiento, innovación y redes

¿Cómo podemos enfocar el espíritu emprendedor y creativo de las personas en prisión y las ya liberadas, para aplicarlo en emprendimientos con potencial de crecimiento? ¿Cómo se pueden crear nuevas redes de contactos para ellos?

Comunicación y marketing para el cambio social

Buscamos ideas que aborden la problemática con proyectos audiovisuales o periodísticos, campañas de comunicación y marketing social desde un ángulo innovador.

Educación, capacitación e inserción laboral

Queremos conectar la oferta con la demanda de trabajo. ¿En qué áreas podemos capacitar a personas en prisión y a aquellas ya liberadas?, y ¿Cómo podemos conectarlas con nuevas oportunidadesde trabajo?

Investigación, análisis legal y de políticas públicas

Necesitamos generar más conocimiento sobre la estigmatización social y las barreras para acceder al mercado laboral que enfrentan las personas liberadas de prisión ¿Tienes una propuesta de investigación?

¿Tu idea no cae en ninguna de las dimensiones anteriores?

Al llenar tu formulario de postulación, utilizala categoría "otro" y explícanos tu propuesta. ¡Queremos conocerla!

¿Cómo participar?

1.Tener una solución innovadora para abordar el desafío

2.Completa el formulario de postulación

3.Presenta tu idea en un video de hasta 90 segundos y súbela junto con el formulario*
*para propuestas de investigación la entrega de un video es opcional

Postula con tu propuesta innovadora y video entre el 13 de junio y 18 de julio y anima a otros a participar.

¡Comparte tu video! A los 5 videos con más me gusta en YouTube se les darán puntos extra en la evaluación por el jurado.

Tiempo de liberar ideas

Suscríbete para recibir novedades sobre el concurso y sobre temas de innovación social.