La iniciativa

5 datos básicos:

  1. Pertenece a la división de Ciencia y Tecnología del BID.
  2. Queremos demostrar que a través de la tecnología es posible la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito escolar y laboral.
  3. Se implementarán 10 proyectos piloto en la región.
  4. La evaluación de los proyectos es participativa, tu opinión tiene mucho valor.
  5. Buscamos generar evidencia positiva de tecnología aplicada a la inclusión para poder llevar estas ideas a mayor escala.
La iniciativa >>

Un mundo de soluciones: Innovaciones para personas con discapacidad

A muchos les parecerá extraño que sea la división de Ciencia y Tecnología del BID quien lleva una iniciativa que trata el tema de discapacidad. Sin embargo, justamente lo que queremos demostrar es que la tecnología y la innovación pueden hacer mucho a favor de la inclusión social y económica. Buscamos tratar el tema de discapacidad con un nuevo enfoque, demostrar que con innovación se pueden generar los ambientes necesarios para que estemos todos en igualdad de condiciones. La iniciativa Un Mundo de Soluciones: innovaciones para personas con discapacidad se creó con el objetivo de apoyar la implementación de proyectos piloto que faciliten el acceso de personas con discapacidad a la educación y el mercado laboral a través de la tecnología.

- Las reglas del juego

Como la innovación es nuestra área de más experiencia, decidimos aplicar la tecnología a lo largo de todo el ciclo del programa. Y esto no es un antojo, queremos que el beneficiario sea parte de la solución en todas las etapas:

- En el estudio de la demanda

La primer fase de la iniciativa consistió de un concurso de problemas, donde a través de una página web interactiva personas con discapacidad, sus familiares e instituciones  expresaron los problemas y obstáculos que enfrentan y por medio de un sistema de votación priorizaron los obstáculos de mayor relevancia. El concurso de problemas permaneció activo por únicamente 6 semanas y los 3 problemas más votados recibieron en conjunto cerca de 150 mil votos desde casi todos los países de la región.

- En la propuesta de soluciones

Recibimos  más de 200 propuestas de soluciones a los cinco problemas más votados y actualmente se  financia su implementación en forma de proyectos piloto.

- En la evaluación de los proyectos pilotos

La iniciativa hace uso de la nuevamente de la tecnología y de los comportamientos sociales que surgen a partir de la misma como el concepto de crowdsourcing. Los ejecutores de los proyectos en marcha que informan al Banco de sus actividades y avances a través del diario de proyectos. Esto permite que la metodología de evaluación sea más transparente, más interactiva y con una responsabilidad compartida entre el Banco y TÚ.

Esta iniciativa está financiada a través del Fondo de Inclusión Social y el Fondo Italiano de TICs para el Desarrollo.

Resultados 2009 >>

Resultados
5 metas principales

  1. Concientización del tema
  2. Brindar mayor poder a personas con discapacidad
  3. Dar voz a todos a través de la tecnología
  4. Generar evidencia medible
  5. Llevar proyectos piloto a mayor escala

Uno de los mayores logros de la iniciativa Un Mundo de Soluciones ha sido lograr dar voz a uno de los grupos más excluidos de América Latina y el Caribe: las personas con discapacidad. El proyecto también ha servido para concientizar sobre el tema de inclusión de personas con discapacidad y el poder de la tecnología en brindar soluciones en esta temática, con una mirada no sólo desde el punto de vista humano pero también en el aspecto económico y productivo de un país.

 

10 Proyectos activos

Se han seleccionado 10 proyectos que aplican la tecnología para la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito escolar y laboral. Los mismos se llevaran a cabo durante el año 2010.

 

Resultados WEB 2.0

Más que una herramienta de comunicación

1.6 milliones de hits en 3 meses

49 problemas presentados

1,230 comentarios

Participaron 58 países

61,160 votos recibió el problema ganador

Herramienta alcanzó nuestro público objetivo, 3 de los problemas más votados fueron propuestos por personas con discapacidad y los 2 restantes por personas que tienen un vínculo directo.

Ganadores

Concurso de problemas

Durante el 2009 se realizó un Concurso de problemas a través de nuestra página web en donde personas con discapacidad, sus organizaciones y todos aquellos con interés en el tema expresaron los problemas y obstáculos que enfrentan y a través de un sistema de votación priorizaron los obstáculos de mayor relevancia. El concurso nos permitió identificar la demanda de soluciones que son necesarias en la región. (Ver historia de la votación)

Fotografía de Johanna Ugarelli Fotografía de Virginia Pérz Fotografía de Fanny Quispe Fotografía de Cándido Bogliaciano Fotografía de Joaquín Monterroso
         

Nombre:
Johanna Ugarelli.

Locación:
Lima, Perú.

Conexión con discapacidad: Discapacidad Visual.

Problema planteado:
Falta de software para personas con discapacidad visual, especialmente en el lugar de trabajo.

Nombre:
Virginia Pérez.

Locación: Corrientes, Argentina.

Conexión con discapacidad: Maestra de niños ciegos

Problema planteado: Necesidad de juguetes para todos.

Nombre:
Fany Quispe.

Locación:
Villa Rica, Perú.

Conexión con discapacidad: Discapacidad motriz.

Problema planteado:
Acceso al transporte.

Nombre:
Cándido Bogliacino.

Locación: Montevideo, Uruguay.

Conexión con discapacidad:
Hijo de padres sordos.

Problema planteado:
Apoyo educativo para niños sordos.

Nombre:
Joaquín Monterroso.

Locación:
Cuidad de Guatemala.

Conexión con discapacidad: Discapacidad física.

Problema planteado: Propuestas de trabajo desde el hogar.

Esta es la historia de cómo los beneficiarios son los que le dicen al BID cuales son las necesidades. Es la historia de cómo se le dio voz y voto a uno de los grupos más excluidos de la América Latina y el Caribe.

Conoce a los ganadores en el video:

Historia de la votación >>