Proyecto F123org

Software para que todo computador sea accesible

‚ÄúPor lo general, las personas con discapacidad visual tienen grandes dificultades de adquirir los software necesarios para el uso de computadores dados que los costos de una sola copia de un lector de pantallas tradicional supera el costo de varios computadores.‚ÄĚ Fernando Botelho, co-fundador de Botelho & Paula Consultoria.

La empresa Botelho & Paula Consultoria ha desarrollado un paquete  de software de bajo costo con todo lo necesario para que una persona con discapacidad visual tenga acceso a un computador. El USB que lo contiene incluye el sistema operativo, aplicaciones y tecnología de asistencia como son los lectores de pantallas y los teclados virtuales. A small change in the boot sequence of the BIOS of a computer allows the access to most computers without the need to install anything on its hard disk.

A través del proyecto F123org se busca mejorar el acceso a las TIC a personas ciegas, permitiendo un mayor acceso a la educación y al mercado laboral.

Panorama General

Se estima hay 180 millones de personas con discapacidad visual en el mundo.

¬ŅQui√©n desarrolla el proyecto? La empresa Botelho & Paula Consultoria Empresarial Ltda, localizada en Curitiba, Brasil. (www.F123.org)

¬ŅDonde se desarrolla? Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Per√ļ y Uruguay.

Objetivos específicos del proyecto en conjunto con el BID:

– Desarrollar adaptaciones y traducciones del programa al espa√Īol y de toda la documentaci√≥n relacionada al software.

РEducar en el uso adecuado de la tecnología a personas con discapacidad visual en 6 países de la región a través de talleres interactivos.

РDifundir el programa de código abierto y su forma de uso entre entidades gubernamentales, ONGs y el sector privado.

Entrevista TV: http://www.rpctv.com.br/paranaense/video.phtml?Video_ID=62681&tipo

F123 Seleccionado para Programa de Aceleración de Negocios de Artemisia

El F123 acaba de ser seleccionado por Artemisia, organización especializada en apoyar emprendedores sociales, para su programa de aceleración de negocios. F123 Consultoría, junto a otras 10 organizaciones, fueron escogidas de un grupo de más de 100 entidades para recibir apoyo estratégico para rápidamente aumentar sus actividades y con eso su impacto social.

Fernando Botelho, uno de los fundadores de F123, describi√≥ la oportunidad que brinda Artemisia diciendo: ‚ÄúEl apoyo de Artemisia significa un r√°pido aumento en el crecimiento del n√ļmero de personas con acceso a F123 y con eso a nuevas oportunidades de educaci√≥n y empleo.‚ÄĚ

Este texto tiene licencia:
Licencia de Creative Commons
This obra by Fernando H. F. Botelho is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.

Desarrolladores de Software para Sordo-Ciegos buscan Voluntarios para Probar el Nuevo Sistema

Un amigo nuestro es parte de un equipo que ha desarrollado un software para que personas sordo-ciegas puedan utilizar teléfonos con Sistema Android por medio de código Morse. Si puede comunicarse en inglés y tiene interés en ayudar, les pedimos que entre en contacto con el Prof. Arun Mehta <arun.mehta@gmail.com>.

Este software es libre, o sea, tiene código abierto y es gratis.

Saludos,

Fernando

Este texto tiene licencia:
Licencia de Creative Commons
This obra by Fernando H. F. Botelho is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.

Entrevista F123 en Televisi√≥n P√ļblica Argentina

Estimados,

Escribo para compartir un link a una entrevista sobre F123 que hace poco salió en la televisión Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=UzCupHLGQDw

Aprovecho para pedir ayuda a aquellos que son técnicamente sofisticados. El  desarrollador Frederik Gladhorn, principal responsable por QT-AT-SPI, nos ha  pedido ayuda con pruebas de este muevo módulo, que cuando completo,  proporcionará acceso a muchos aplicativos educacionales que funcionan con el sistema gráfico KDE. Aquellos con la posibilidad de ayudar a probar el sistema y decirnos lo que funciona y lo que no, por favor subscriban-se a nuestra lista de ayuda técnica enviando correo a: f123espanol-subscribe@yahoogroups.com

Y díganos que le podemos dar de críticas constructivas a este gran desarrollador.

Saludos,

Fernando

Este texto tiene licencia:
Licencia de Creative Commons
This obra by Fernando H. F. Botelho is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.