Señas en línea

Soporte educacional para niños sordos en Nicaragua

Este proyecto pretende crear recursos educativos para la comunidad sorda de Nicaragua. Se desarrollará en línea y en DVD un diccionario del Idioma de señas nicaragüense junto con otros recursos educativos, como cursos en línea. El proyecto beneficiará no solo a las personas sordas, pero a todos sus familiares, a niños en las escuelas de educación especial, a los que están en el programa de educación inclusive, los intérpretes de idioma de señas, estudiantes universitarios y profesionales interesados en las temáticas de la comunidad de sordos de Nicaragua.

Al completer la página web y los DVDs con diccionario y cursos, ANSNIC llevará a cabo varios talleres en diferentes partes del país para que personas sordas, sus familiares, docentes e intérpretes de todo el país pueden aprovechar de estos nuevos recursos.

Panorama General

Datos: En Nicaragua se estima que hay unos 12.000 personas sordas. Muchos de ellos han tenido poco acceso a la educacion – hasta 2004 no existía educación superior pre-universitaria para estudiantes sordos. Ahora, los estudiantes sordos asisten al colegio público con intérpretes. El Idioma de señas nicaragüense se reconoce como un idioma y ha sido estudiado ampliamente por académicos nacionales e internacionales, pero todavía hace falta materiales educativos para niños y adultos.

¿Quién desarrolla el proyecto? La Asociación nacional de sordos de Nicaragua, ANSNIC. ANSNIC tiene aproximadamente 1.200 miembros y tiene su sede en Managua, con sucursales en 14 ciudades y pueblos. ANSNIC lucha para los derechos de las personas sordas en áreas como educación y empleo.

¿Donde se desarrolla? El proyecto se desarrolla en Managua, Nicaragua, pero también se llevarán a cabo talleres en otras partes del país.

Objetivos específicos del proyecto en conjunto con el BID:

– Desarrollar recursos educativos para la comunidad sorda de Nicaragua

– Facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes: familiares, amigos, docentes, estudiantes

– Usar herramientas tecnológicas para mejorar el acceso a recursos en idioma de señas nicaragüense

Agradecimiento

Agradecimientos en LSN de Javier López – Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua para el Banco Interamericano de Desarrollo – BID

¡Ya falta poco!

El proyecto de Señas en línea se encuentra ahora en su última fase. La página web está casi lista para ser lanzada, y faltan pocos videos por filmar. En esta última fase el equipo está discutiendo las cosas que han aprendido y los cambios que se han presentado durante el transcurso del proyecto.

Desde el inicio, fue muy importante para la Asociación que los mismos jóvenes sordos fueron los actores principales en el proyecto; son ellos que han manejado cada paso del proyecto, desde las compras, las contrataziones de página web, hasta la capacitación en video, filmación y edición. Cada participante se ha dado cuenta de sus fuerzas e intereses y ha podido desarrollar la parte que mas le gusta. Por ejemplo, algunos se emocionan por se protagonistas de los videos, mientras otros se dedican a la edición y pueden pasar horas haciendo pequeños cambios o aprendiendo nuevas formas de crear un video.

Los jóvenes también están enseñando a otros miembros de la Asociación a usar las cámaras y el software. La expresión visual es de suma importancia en la comunidad sorda y los jóvenes nicaraguenses están muy contentos en poder expresarse por esta vía.

Fotos de la filmación del diccionario

Discutiendo las señas para el diccionarioDurante la filmación del diccionario de Lengua de señas de Nicaragua, los integrantes del equipo han ido documentando el proceso y los logros. Para ver más fotos de este proceso, pueden ver las fotos en Flickr:

Haz click para ver las fotos.