Libros virtuales

Videolibros virtuales en lengua de señas

CANALES es un proyecto en Argentina que desea mejorar la educación de niños y niñas sordos.  El objetivo del proyecto es desarrollar una página de internet con videos con cuentos y otros libros en lengua de señas argentina.

“Los niños y niñas podrán ejercer sus derechos a disfrutar de los cuentos, narraciones e historias que los iguale en oportunidades educativas y formativas y los saque de la situación de exclusión en la que se encuentran. Los videolibros les ayudarán a  alfabetizarse y aprender el español con mediadores sordos con quienes podrán identificarse.” -CANALES

El objetivo de todos de los proyectos de CANALES es promocionar los derechos de las personas sordas, especialmente el derecho de los niños, niñas y adolescentes sordos a acceder a una educación accesible y de calidad.  Con la creación de estos videolibros, CANALES estiman que más de 12.000 personas beneficiarán del proyecto: niños sordos, familias, docentes y profesores.

Panorama General

Hay un nivel alto de analfabetismo en la población sordo en Argentina, a pesar de muchos años de escuela.

¿Quién desarrolla el proyecto? CANALES Asociación Civil (www.canales.org.ar)

¿Donde se desarrolla? Argentina

Objetivos específicos del proyecto en conjunto con el BID:

– Diseñar una página en Internet para que los niños y niñas sordos accedan a la lectura de libros en lengua de señas argentina (LSA).

-Editar quince libros leídos por lectores sordos en LSA.

-Mejorar el nivel de lectura de los niños, niñas  y adolescentes sordos en Argentina.

Evento de Presentación de Videolibros en LSA

El 16 de Agosto de 2011, en la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, Canales Asociación Civil presentará Videolibros Virtuales en Lengua de Señas Argentina, una página en Internet en la que estarán disponibles los videos de 15 libros infantiles leídos en Lengua de Señas Argentina (LSA) por lectores sordos. Es indispensable reservar lugar por mail a info@canales.org.ar dado que la capacidad del auditorio es limitada.

Imagen de la invitación a videolibros en LSA

La Lengua de Señas Argentina es una lengua visual y por eso constituye la lengua natural de la comunidad sorda. Se trata de una lengua ágrafa (es decir que no posee escritura) y es por ello que para las personas sordas leer implica aprender también otro idioma, en nuestro país el español escrito.

La mayor parte de las personas sordas no tiene experiencias de lectura ya que la LSA es desconocida por las personas oyentes de su entorno. En Canales creemos que podemos hacer muchas cosas por derribar barreras y prejuicios que hacen que la comunidad sorda no acceda al maravilloso mundo de la literatura: si las niñas y niños sordos acceden a la lectura en LSA de la mano de adultos sordos/as o de otros niños/as sordos, tendrán mejores oportunidades de ser lectores y mayor acceso a la información.

Videolibros Virtuales en LSA, hará posible que lectores sordos y oyentes compartan historias, palabras y miradas porque los videolibros tienen voz en off. De este modo, en rondas familiares, entre muchos, siempre en compañía, será una realidad alimentar la imaginación, el pensamiento, las emociones, los sentimientos.

Este proyecto realizado por Canales Asociación Civil, respaldado por la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se enmarca en los programas de promoción de la lectura que en Canales desarrollamos desde el año 2005.

Ver video invitación en LSA:

10. Novedades de Videolibros en LSA

Hasta la próxima subida!

Los niños sordos también participan en Videolibros

En este video les mostramos dos “detrás de escena” y les contamos más sobre cómo serán los videolibros: