TIC en la escuela

La educación inclusiva en Ecuador

Panorama General

De acuerdo a UNICEF, “Los niños con discapacidades son uno de los grupos más estigmatizados y excluidos de todos los niños del mundo”. En Ecuador, según una encuesta del año 2003 del Ministerio de Educación, apenas el 23,8% de niños con discapacidad asiste a la escuela. Y aquellos que asisten frecuentemente acceden a una educación de segunda clase que no les permite aprovechar todo su potencial. Esto más tarde incide en que una gran parte de los adultos con discapacidad no tenga acceso al mercado laboral, por discriminación, o porque simplemente no recibió un entrenamiento adecuado.

¿Quién desarrolla el proyecto? Fe y Alegría es una ONG dedicada a la educación, especialmente de niños pobres, en 16 países de América Latina y el Caribe. Se encuentra en Ecuador desde 1964 y ha sido reconocida por ofrecer educación de alta calidad a niños de todo el país, especialmente en zonas carenciadas.

¿Donde se desarrolla? Fe y Alegría Ecuador atiende a unas 60.000 personas, incluídos los niños que acuden a centros de educación especial. Uno de estos centros, ubicado en la ciudad de Santo Domingo de Los Tsáchilas (ciudad situada en la provincia del mismo nombre al noreste del país), brinda educación a 150 niños. El centro atiende a niños sordos y con discapacidades físicas e intelectuales.

Objetivos específicos del proyecto en conjunto con el BID:

Las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC – son herramientas poderosas para los niños con discapacidades, pero los alumnos de la escuela de Santo Domingo aún no tienen acceso a los beneficios que éstas aportan. El proyecto desarrollado en conjunto con el BID pondrá en práctica las herramientas TIC para ayudar a mejorar la experiencia educativa de los niños, lo que a su vez favorecerá su inclusión en el sistema educativo de Fe y Alegría y en sus comunidades. El proyecto abarca también aspectos de sensibilización social sobre la temática para los alumnos, padres, maestros y comunidades.

Entrevista con profesora de Fe y Alegría

Entrevista con profesora Nancy Cabrera del Centro de Educación Especial de Fe y Alegría en Santo Domingo de los Tsáchilas.



Lo atractivo que es la tecnología

 Cuando la profesora Milagro Conejo visitó el Centro de Educación Especial de Fe y Alegría en Santo Domingo de los Tsáchilas, vino con el programa Sueñaletras. Este es un programa para enseñar lecto-escritura a niños sordos. Era muy interesante ver como los niños se quedaron fascinados con el programa – para ellos parecía un video juego, aunque era un programa educativo. Se pelearon por usar la computadora, por dar las respuestas y por mostrar lo que sabían. Algunos de los ejercicios de Sueñaletras son iguales a los que hacemos en el tablero, pero para un niño pequeño es mucho más atractivo hacerlo en esta forma.

Mostrando programa Suenaletras

Mostrando el programa Suenaletras

Taller de tecnología

El 10 de diciembre, en las instalaciones de Fe y Alegría en Santo Domingo, se compartió un taller de tecnología y discapacidad, presentado por Milagro Conejo, profesora y experta de TICs y discpacidad de Costa Rica. Participaron todos los docentes del centro.

El taller trató varios temas, entre ellos el uso de hardware especializado para niños con diferentes discapacidades físicas, el uso de métodos de comunicación para chicos con parálisis cerebral, y el uso de las TICs en la enseñanza de lecto-escritura para estudiantes sordos. Costa Rica es un país bastante avanzado en el tema y con un alto nivel de escolarización y una alta calidad educativa para niños con discapacidad.

Taller de tecnologia en Fe y Alegria

Milagro Conejo, profesora de Costa Rica